Los talleres literarios tradicionales suelen caer en dos categorías. Algunos se ocupan exclusivamente de la corrección y dejan a la creatividad como una caja negra, abandonado los procesos creativos de lxs alumnxs a su suerte. Otros conciben a la escritura como un ejercicio de imitación de ciertos formatos y estilos canónicos, encasillando al proceso creativo dentro de reglas preestablecidas. En ambos casos, la escritura se suele concebir como una traducción del pensamiento: tengo una idea, la llevo al papel. El éxito en esta tarea se reserva a quienes quieren “escribir en serio”. Se piensa así a la literatura sólo en función de los laureles, la publicación y la posteridad.
El Cuaderno Azul es una escuela de escritura atípica en este sentido. Nuestra metodología se basa en juegos, consignas, improvisaciones y viajes introspectivos. Ante todo, buscamos recuperar el goce en la escritura, su cualidad física, lúdica y experimental. Pero no nos quedamos ahí. Una idea atraviesa nuestro taller: el disfrute creativo, cuando es conducido, cuidado y cultivado, cuando es apuntalado por el esfuerzo y la convicción, puede transformarse en el camino de la potencia artística. Comprobamos esta hipótesis en diez años de trayectoria, a partir de la transformación y agradecimiento de nuestros alumnos así como de la publicación de sus textos en medios como La Agenda Buenos Aires y Orsai, editoriales como Planeta y Notanpuan, y en concursos como General Cabrera, La Balandra y la Bienal de Arte Joven.
El Cuaderno Azul nace en 2013 con un pequeño grupo de alumnxs en la casa de Juan Sklar. 10 años después, nuestra escuela cuenta con un equipo docente de 14 personas, 300 alumnxs regulares distribuidos en 3 años de cursada y en modalidades presenciales y virtuales, y grupos estables en CABA, La Plata, Rosario y Montevideo. Además de su escuela, El Cuaderno Azul ofrece mes a mes seminarios de escritura temáticos, talleres de poesía, clases magistrales de análisis de autores nacionales e internacionales, eventos recreativos de escritura, lectura y performance, y otras actividades relacionadas a las letras, las artes y la cultura.
Dejá las excusas y vení a escribir a El Cuaderno Azul.